miércoles, 27 de mayo de 2015

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y civilización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.
*
*
*
¿Al alrededor de sus alumnos hay convivencia sana? a) si b) no c) algunas veces ¿Que tipo de espacios sociales le gustaría que hubiera para una mejor convivencia? a) áreas verdes b) Lugares para conocerse c) Espacios de convivencia ¿Le gustaría que los adolescentes deberían estar menos en las redes sociales y convivir mas en persona? a) si. b) no. c) algunas veces ¿Cree que la familia afecta en la buena convivencia de los adolescentes? a) si. b) no. c) algunas veces ¿Al alrededor de sus alumnos hay convivencia sana? a) si b) no c) algunas veces ¿Que tipo de espacios sociales le gustaría que hubiera para una mejor convivencia? a) áreas verdes b) Lugares para conocerse c) Espacios de convivencia ¿Le gustaría que los adolescentes deberían estar menos en las redes sociales y convivir mas en persona? a) si. b) no. c) algunas veces ¿Cree que la familia afecta en la buena convivencia de los adolescentes? a) si. b) no. c) algunas veces ¿Al alrededor de sus alumnos hay convivencia sana? a) si b) no c) algunas veces ¿Que tipo de espacios sociales le gustaría que hubiera para una mejor convivencia? a) áreas verdes b) Lugares para conocerse c) Espacios de convivencia ¿Le gustaría que los adolescentes deberían estar menos en las redes sociales y convivir mas en persona? a) si. b) no. c) algunas veces ¿Cree que la familia afecta en la buena convivencia de los adolescentes? a) si. b) no. c) algunas veces


Por: María

Problema resuelto

Como ya vieron en una publicación pasada se dio a conocer un problema que los adolescentes tienen en común pero esta publicación va a dar fin a ese problema, dando soluciones y propuestas.

El problema planteado era: la deserción de estudios en los adolescentes

Según las encuestas hechas por el INEE casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentran en condiciones de rezago educativo.

Las cifras son alarmantes, pues se calcula –según el investigador– que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones no terminaron la secundaria y sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.

Pero bueno esta publicación es para dar soluciones, en primer lugar instituciones como la SEP y el DIF, pueden participar tanto directa como indirectamente dando apoyo económico a instalaciones o aboyo con becas a los estudiantes para que así el indice e estudiantes que dejan la escuela baje, también proporcionar un equipo (maestros) calificado para la aplicación de clases y un psicólogo para los alumnos que tengan dudas o problemas al no saber que hacer en un futuro.

Pero no solo las instituciones pueden ayudar también los padres de familia, ya sea orientándolos en este camino de decisiones y problemas al igual que pueden apoyar mostrando les los escenarios a los hijos de los beneficios y las consecuencias de no estudiar.

Si juntáramos el apoyo del gobierno y el apoyo familiar los adolescentes de nuestro México acabarían la escuela y  tendrían un mejor futuro, pero como siempre se dice esta en manos de uno querer hacer lo o no.

By: ale


El trabajo editorial tiene como fundamento la participación de jóvenes de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México, así como de algunos residentes en Estados Unidos. Ellos pertenecen a diversas etnias y en el material cuentan sus experiencias. Se trata de muchachos nacidos en el seno de familias choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, wixáritari, zapotecos y zoques, quienes se convierten en los protagonistas de este libro electrónico. En total participaron 13 grupos de adolescentes de diferentes grupos étnicos. Todos ellos se expresaron y reflexionaron libremente sobre sus derechos, su identidad, sus vivencias y sus principales preocupaciones, con el fin de que sus voces sean escuchadas y conocidas más allá de sus comunidades, en los estados de la República Mexicana y en Estados Unidos, donde radican. 'Este ejercicio, del que surgieron diversos proyectos de autoría adolescente indígena, es para nosotros, los adultos y para los demás jóvenes de México, de gran valor, pues con ustedes estamos aprendiendo que no se trata sólo de reivindicar el conocimiento de la cultura ancestral', señaló Susana Sottoli. La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF) en México añadió ante los muchachos participantes en el proyecto editorial, que lo que esos jóvenes proponen va más lejos.
Por: Daniel

desarrollo social en las adolescentes

hicimos algunas encuestas a alumnos de la institución y esto es lo que piensan al respecto de la convivencia en los adolecentes.



¿A tu alrededor hay convivencia sana?
a) si          b) no          c) algunas veces
 ___

¿Que tipo de espacios sociales te gustaría que hubiera para una mejor convivencia?
a) áreas verdes        b) una biblioteca         c) áreas de juego
                                _____________

¿Te gustaría que los adolescentes deberían estar menos en las redes sociales y convivir mas en persona?
a) si.         b) no.         c) algunas veces
____

¿Crees que la familia afecta en la buena convivencia de los adolescentes?
a) si.        b) no.        c) algunas veces
____

¿Que te gustaría que hicieran las autoridades de tu escuela para que haya mas convivencia?
r= que todos podamos convivir mas como compañeros de escuela 
________________________________________________________________________________

by: Jeanny 
¿A tu alrededor hay convivencia sana?
a) si          b) no          c) algunas veces
                 ____

¿Que tipo de espacios sociales te gustaría que hubiera para una mejor convivencia?
a) áreas verdes        b) una biblioteca         c) áreas de juego
                                                                     _____________

¿Te gustaría que los adolescentes deberían estar menos en las redes sociales y convivir mas en persona?
a) si.         b) no.         c) algunas veces
                                    _____________

¿Crees que la familia afecta en la buena convivencia de los adolescentes?
a) si.        b) no.        c) algunas veces
 ____

¿Que te gustaría que hicieran las autoridades de tu escuela para que haya mas convivencia?
r= que los adolescentes tengan más interés por socializar 
________________________________________________________________________________


¿A tu alrededor hay convivencia sana?
a) si          b) no          c) algunas veces
                                   _____________

¿Que tipo de espacios sociales te gustaría que hubiera para una mejor convivencia?
a) áreas verdes        b) una biblioteca         c) áreas de juego
____________

¿Te gustaría que los adolescentes deberían estar menos en las redes sociales y convivir mas en persona?
a) si.         b) no.         c) algunas veces
____

¿Crees que la familia afecta en la buena convivencia de los adolescentes?
a) si.        b) no.        c) algunas veces
                ____

¿Que te gustaría que hicieran las autoridades de tu escuela para que haya mas convivencia?
r= que pusieran más espacios de convivencia 
________________________________________________________________________________


martes, 26 de mayo de 2015

DESARROLLO DE LOS ADOLECENTES Y EL AMBIENTE SOCIAL

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y EL AMBIENTE SOCIAL
La salud y el bienestar de los adolescentes no dependen de condiciones hereditarias o biológicas que los predeterminan o de de la suerte que tenganen la vida. Las personas con las que interactúan son fundamentales para su desarrollo y bienestar. Ellas le brindan diversos tipos de vínculos y de apoyos que le dan unas bases fundamentales paraafrontar los retos de esta etapa del desarrollo. Las vicisitudes propias de los procesos de desarrollo lo colocan frente a diversidad de riesgos que amenazan su bienestar, salud y que pueden traerduraderas y nocivas consecuencias. Los adolescentes están expuestos desarrollar pautas de interacción social y comportamientos que los expongan a riesgos como el consumo de alcohol y drogas, al embarazo nodeseado, la violencia juvenil, lesiones, etc. Frente a las eventualidades propias de la vida adolescente el contar con el tipo de nexos sociales, familiares, interpersonales adecuados puederepresentar la diferencia entre asumir comportamientos riesgosos o nocivos que pueden incluso traer consigo consecuencias que limiten o perturben definitivamente el curso del desarrollo futuro, o puedenfacilitar las condiciones para una vida plena, sana y armoniosa. Aún en circunstancias adversas, como las que muchos de los adolescentes tienen que afrontar (pobreza, desempleo, etc.), aún frente aeventualidades negativas (accidentes, enfermedades, etc.) o frente a las consecuencias nocivas de propios comportamientos riesgosos o no saludables (consumo de alcohol, inadecuados hábitos alimenticios,etc.), aún en las condiciones menos halagüeñas, las relaciones interpersonales pueden brindar el apoyo definitivo para superar esas dificultades. Diversos investigadores y estudiosos del tema hanplanteado que la familia , el colegio, los compañeros y la comunidad no solamente pueden estimular pautas de comportamiento y estilos de vida saludables que favorezcan el proceso de desarrollo personal.
by:Maria Ramírez